Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home1/lalo4ka/public_html/energon-industries.com/conex_usuarios.php on line 4

10 tips para ahorrar energía

2017-07-25

1- AISLAMIENTO. Casi la mitad del consumo energético se debe a la climatización o calefacción de la vivienda. Si estás construyendo o remodelando tu casa, es importante instalar un buen aislamiento en las paredes y techo, al igual que sustituir las ventanas simples por ventanas dobles con marco de PVC. Así, aunque la inversión sea elevada al principio, se amortizara con el tiempo.

2- SELLAR PUERTAS Y VENTANAS. Localiza las rendijas, que normalmente se encuentran en la parte inferior de la puerta de entrada y en los contornos de las ventanas, e instala burletes, son tiras de caucho, espuma o silicona autoadhesivas.

3- APARATOS EFICIENTES. Busca electrodomésticos que sean eficientes energéticamente. Existen hoy en día varias formas de saber si el electrodoméstico es eficiente. El Sello Fide es una de las maneras y la más común. Si los aparatos vienen con este sello, podrás estar seguro que ahorraras energía. Si el aparato que quieres comprar no tiene Sello Fide, será mejor que busques otra marca.

4- REGULA TU CLIMATIZACION. En el hogar, entre 19 y 21 ºC en invierno y entre 24 y 26 ºC en verano. Ten en cuenta que disminuir en un grado la temperatura del termostato en verano (o aumentarla en un grado en invierno) puede incrementar el consumo de energía en torno a un 5%.

5- APROVECHA LA ILUMINACIÓN EXTERIOR. Abre las ventanas a primera hora de la mañana y a última de la noche para que el aire exterior refresque la casa. En verano busca ventilar la casa el máximo tiempo posible antes de que suba la temperatura, así estará circulando aire fresco por la casa. En invierno, lo contrario para evitar que el frio del exterior entre a la casa.

6- ILUMINACIÓN LED. Sustituye las bombillas incandescentes y halógenos por LED. Ahorrarás entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico en iluminación. Además, la vida útil de los LED es muy superior (30 veces más que las incandescentes y 15 veces más que los halógenos), el encendido es inmediato y suelen estar garantizados por el fabricante por 3 años.

7- DESCONECTA EQUIPOS. Desconecta los equipos que no estés utilizando. Si no lo haces, permanecerán en modo de espera (stand-by), pero seguirán consumiendo una energía que, según la agencia Eurostat, puede llegar al 7% del consumo eléctrico del hogar. Se recomienda utilizar un apagador de 5-7 clavijas para solo apagar con un switch todos los contactos.

8- REVISIÓN DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Es importante que un eléctrico certificado revise todas las conexiones eléctricas del hogar. Muchas veces, especialmente cuando la casa es vieja, algunos cables hacen tierra. Lo que significa que la casa tiene una fuga de energía. Esto genera un gasto de energía involuntario el cual se ve reflejando en el recibo de luz.

9- ARBOLES ESTRATÉGICOS. Si se tiene el espacio de sembrar un árbol en la cara poniente de la casa, lograremos proyectar una sombra en la casa durante las horas más calientes del día. Al hacer esto, estamos reduciendo la carga térmica que tiene esa pared al interior de la casa; reduciendo la temperatura interior de la vivienda.

10- ENERGÍAS RENOVABLES. Instala energías renovables: solar térmica (para agua caliente y piscinas), solar fotovoltaica (para generación de electricidad), geotérmica (que aprovecha la temperatura del subsuelo), biomasa, eólica, etc. Requieren una inversión inicial, la cual se ira pagando gradualmente durante los siguientes 3 o 4 años.

Si quieres mas información, consulta a un profesional de Energon Solar para que te asesore.