Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home1/lalo4ka/public_html/energon-industries.com/conex_usuarios.php on line 4

Nuevas Tarifas CFE. ¿Cómo te afectan?

2017-11-29

Posiblemente hayas escuchado que habrá cambios en las tarifas de CFE y como la mayoría de la gente, no estás 100% seguro de cómo te va a afectar este cambio. A continuación, una breve explicación.

Si eres un usuario residencial viviendo en México, lo más seguro es que cuentes con alguna de las siguientes tarifas: 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F o DAC. Todas las tarifas que comienzan con 1 cuentan con un subsidio escalonado, es decir, los primeros KWh que consumas van a ser los más baratos y te van a ir cobrando más caro conforme vayas consumiendo más. Una vez que excedas cierto promedio de consumo mensual, la CFE te cambia a la tarifa DAC en donde ya no cuentas con subsidio y en promedio pagas casi el doble de lo que pagas en una tarifa 1. Para más información de cómo funcionan las tarifas actuales, véase la entrada de blog “Conoce tu Recibo y tu Tarifa”.

Bajo el nuevo esquema, todas estas tarifas se van a consolidar en solo dos: db1 y db2. La tarifa db1 sería para usuarios que consumen menos de 150 KWh mensuales y la tarifa db2 para quienes excedan ese monto.

En las nuevas tarifas, la CFE desglosará cada KWh para tomar en cuenta su costo de producción, distribución, operación y administración. Al 28 de noviembre, ya se conocen las fórmulas para definir el precio de cada KWh pero aún no se conocen los costos que se le asignarán a cada concepto. Lo que si se conoce es que a los usuarios que menos consumen se les asignarán los costos de producción de las plantas más eficientes y a los usuarios que más consumen se les asignaran los costos de producción de las plantas más ineficientes.

Nuestro pronóstico es que la mayoría de los usuarios va a terminar pagando más caro por cada KWh que consuma, pero no sabremos con certeza hasta ver los nuevos recibos.