Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home1/lalo4ka/public_html/energon-industries.com/conex_usuarios.php on line 4

Conoce tu Recibo y tu Tarifa

2017-11-14

¿Estás pagando mucho más que tu vecino, tu amigo, tus suegros o tus compañeros de trabajo y no sabes por qué? A continuación, una breve explicación de cómo funcionan las tarifas de CFE.

El principal componente de tu recibo es el famoso KWh (kilowatt-hora). Un KWh es una medida de energía y lo podemos comparar para fines prácticos con un litro de agua. Cada mes (o bimestre) cuando llega tu recibo, la CFE te cobra que tantos KWh consumiste y dependiendo de tu tarifa, cuanto te cobran por cada uno.

Tarifa 1C (Residencial)
La tarifa más común en Monterrey, cuenta con un subsidio gubernamental y se compone de la siguiente manera:
· Los primeros 150 KWh tienen un precio aproximado de $0.80 MXN
· Los siguientes 150 KWh tienen un precio aproximado de $1.00 MXN
· Después de 300 KWh el precio aproximado es de $3.00 MXN
Por lo tanto, si durante el mes tuviste un consumo de 500 KWh, el monto final está compuesto así: (150KWh * $0.80 MXN) + (150 KWh * $1.00 MXN) + (200 KWh * $3.00 MXN) = $870 MXN y tu precio promedio por KWh fue de $1.74 MXN.

El retorno de inversión de energía solar en Tarifa 1C ronda entre 6 y 8 años.

Tarifa DAC (Residencial Alto Consumo)
Una vez que tu promedio de consumo de los últimos 12 meses supera los 850 KWh mensuales, la CFE elimina tus subsidios y pasa a cobrarte $4.00 MXN por cada KWh consumido, esto es más del doble de lo que la mayoría paga en promedio en la tarifa 1C.

Imagina que estás en la tarifa 1C y consumes en promedio 800 KWh al mes, estarías pagando
(150KWh * $0.80 MXN) + (150 KWh * $1.00 MXN) + (500 KWh * $3.00 MXN) = $1,770 MXN

Subir 10% tu consumo a 880 KWh estarías pagando
(880 KWh * $4.00) = $3,520.

Esto representa un aumento de casi 100% en tu recibo por un aumento de 10% en tu consumo. Es por eso que las personas en tarifa DAC y en tarifa 1C son los principales candidatos para instalar energía solar.

El retorno de inversión en Tarifa DAC ronda entre 4 y 5 años.

Tarifa HM (Residencial Media Tensión)
Esta tarifa es principalmente para industria y para casas que tienen un consumo eléctrico bastante alto. Si regresamos a la analogía de que un KWh lo podemos comparar con un litro, imagina el siguiente escenario:

Tienes una alberca de 50,000 litros de agua y la quieres llenar, si estuvieras en la tarifa 1C te cobrarían los primeros litros a cierto precio y luego los que siguen a otro precio, con un promedio de $2.00 MXN por litro. Si estuvieras en tarifa DAC te cobrarían $4.00 MXN por litro. En la tarifa HM depende de que tan rápido la quieres llenar y a qué hora la llenas. El recibo va a salir más caro si la llenas en 1 día o si lo repartes en 5 días. También va a salir más caro si tienes la manguera prendida durante la tarde en vez de la madrugada.

Si lo vemos en electricidad, la CFE te cobra más caro si tienes 5 climas prendidos al mismo tiempo por una hora que si tienes 1 clima prendido por 5 horas. Además, tenerlos prendidos entre 7 y 10 pm cuesta más caro que tenerlos prendidos en la madrugada.

Desafortunadamente esta tarifa no es muy compatible con energía solar ya que los ahorros son relativamente bajos y la inversión no resulta tan atractiva.

Tarifa 02 (Comercial e Industrial Baja Tensión)
Esta tarifa es la más común en empresas y negocios y es muy comparable con la Tarifa 1C, en donde los primeros 200 KWh tienen un precio aproximado de $1.00 MXN y los siguientes un precio de $3.80 MXN. Los retornos de inversión para empresas y negocios se encuentran en aproximadamente 5 años.

Ahora conoces un poco más los recibos y tarifas de CFE y sabes por qué puedes llegar a pagar menos o más por consumos parecidos que otras personas pudieran tener.

En Energon Solar nos enorgullece poder atender a las diferentes tarifas de la ciudad y generar ahorro a nuestros clientes.

No esperes más, cotiza ahora tu sistema de energía solar.